
Se sabe que las almas creativas que somos siempre tenemos muchas ideas y no hemos terminado de pensar en una cuando ya se nos ocurre otra. Tener muchas ideas es genial, pero tener demasiadas todo el tiempo no ayuda a nuestra productividad y agota nuestra energía. Es probable que usted también haya tenido un montón de ideas abarrotadas en su mente sin poder ordenarlas y organizarlas. Esto sucede porque no tenemos un método que nos permita no llegar a la etapa de superpoblación. También sucede que en medio de un trabajo, manual o mental, uno es iluminado por un mega resplandor. Tu bombilla se enciende como si tuvieras la idea del siglo. Dos segundos después, ¡puf! la idea ya se ha ido y te encuentras teniendo que volver a tu trabajo y darte cuenta de lo que estabas haciendo y dónde estás. Tienes que organizarte.
Reunir ideas
Las ideas van y vienen a la velocidad de la luz. Nunca sabes cuándo llegará el siguiente y, sobre todo, las ideas casi nunca se repiten de la misma manera. La mejor manera de darles un buen uso y preservarlos es escribirlos en algún lugar. Puedes anotarlas en tu pequeño bloc de notas que guardas en tu bolso, en tu libreta de ideas para argumentar en su discurso, textos, u otros.
Es una buena idea elegir algunos materiales útiles para que pueda consultarlos fácilmente con el tiempo y actualizarlos rápidamente cuando los necesite. Si no tiene sus herramientas favoritas con usted, anote sus pensamientos sobre lo que tiene a mano. Entonces no olvides transcribir tus notas en tu cuaderno, de lo contrario seguramente se perderán.
Coge tu libreta y anota todo lo que se te pase por la cabeza, aunque la idea te parezca extraña o poco práctica. La inspiración te ha llegado y debes ser capaz de aprovecharla. Es una idea que todavía está en pañales, tal vez tiene grandes perspectivas, o tal vez tendrás que revisarla una y otra vez, o en unos meses la tirarás porque no era factible. Escribirlo te ayuda a asimilar mejor la idea y a enfocarte en ella con mayor precisión más adelante.
Si es cierto que las ideas llegan rápido, igual de rápido se van. En esta etapa solo importa anotar las ideas para no perderlas.
A veces, simplemente sucede que pareces quedarte sin ideas. Es entonces cuando su cuaderno de ideas, su carpeta de ideas, puede ser útil para aprovechar una valiosa fuente de inspiración creativa. Vivimos en la naturaleza cíclica de nuestros días y de nuestras energías, por lo que si sabemos aprovechar los «buenos» tiempos y los tiempos productivos que tenemos, captando las ideas cuando nos llegan, podemos tener un bien siempre. lleno de creatividad para aprovechar.
Aquí hay dos métodos útiles que puede aplicar al transcribir ideas.
El volcado de cerebros
Literalmente, braindump significa «limpiar tu cerebro» y es útil cuando te sientes atascado porque tienes demasiado en la cabeza o en las manos para continuar.
Escribir en papel ya es un ejercicio muy útil para liberar tu mente de todos los pensamientos que la sobrecargan.
Braidump es una técnica de autoorganización que, de una forma muy sencilla, dice que hay que tomarse un poco de tiempo, incluso media hora, durante la cual dejas que todo lo que te pase por la cabeza fluya libremente, sin censuras ni límites.
El Inventario Mental
Para identificar nuestras elecciones con cierta objetividad y claridad, ayuda mirarlas desde otro ángulo. Esto es posible poniéndolos en papel en un inventario mental. Cualquier decisión, antes de ser tomada y generar una acción, es un mero pensamiento.
El inventario mental ayuda a poner las cosas en orden, a decidir qué conservar y de qué deshacerse, tanto material como emocionalmente.