Gato hidráulico coche: dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo

Un automóvil pequeño pesa alrededor de 3000 kilogramos. Imagine la fuerza que tendría que tener el hombre que le acompañara siempre, ya que nadie sabe cuándo sucederá, para poder mantener el vehículo arriba mientras usted desmonta el neumático desinflado y coloca uno operativo. Afortunadamente, eso no es necesario si se cuenta con un gato hidráulico coche.

El gato es una herramienta bien útil cuyo funcionamiento está basado en el efecto palanca, de allí la famosa cita de Arquímedes, mediante el cual una barra rígida es capaz de transmitir impulso y desplazamiento con poco esfuerzo. Se utiliza comercial e industrialmente para levantar cuerpos pesados y resulta insustituible a la hora de cambiar una rueda, por lo que un ejemplar no debe faltar nunca en la maletera de ningún coche.

Principio físico de operación

Sobre la base de este criterio se distingue el modelo:

  • Mecánico: el sistema se basa en la multiplicación del empuje y para ello se vale de dos elementos fundamentales, una pieza roscada y un tornillo sin fin, llamado husillo. Se usa con cargas pequeñas y se acciona con motores o manualmente.

Es barato y de construcción sencilla. Sin embargo, tiene la desventaja de ser lento para abrir o replegarse y de poca capacidad. Siendo el alzar los vehículos su primera utilidad.

  • Hidráulico: funciona según el principio de Pascal, gracias al cual se reparte uniformemente la presión por medio de un aceite de baja viscosidad entre émbolos de áreas superficiales diferentes. Si el fluido es aire comprimido entonces se denomina un gato neumático, que es menos eficiente porque las pérdidas de calor que genera son importantes.

Puede elevar objetos de gran peso con facilidad o accionarse a alta velocidad usando servomecanismos, si la carga es mediana. El inconveniente es que requiere un mantenimiento complejo que garantice en todo momento la hermeticidad.

Los gatos hidráulicos tienen muchas aplicaciones en los talleres mecánicos y en la industria pero sin duda, su aplicación universal es permitir a los automovilistas sustituir las ruedas averiadas, reemplazando exitosamente al gigante, que en un universo de fantasía, pudiera ofrecer ese servicio.