La prevención de la contaminación de los suelos va más allá del simple recojo de basura, existen muchos detalles que debemos tomar en cuenta para que el ambiente en nuestra ciudad sea saludable, además de estético o agradable a la vista.
Ya hace muchos años, se habla sobre la importancia de clasificar la basura para evitar problemas más serios en cuanto a la contaminación ambiental. La mezcla de basura puede provocar desde enfermedades hasta radiaciones perjudiciales no solo para el suelo o la atmósfera, sino también para todos los seres que habitan este planeta.
La clasificación básica que conocemos de basura tiene que ver con la basura biodegradable, los restos materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y la basura altamente tóxica; otra forma de clasificar la basura es separándolas por su naturaleza orgánica e inorgánica.
Tratamiento de la basura en Córdoba
La enseñanza sobre la importancia de la clasificación de la basura y su práctica ha llegado a ciudades de todo el país, todo con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y garantizar una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.
Recalquemos que el tratamiento o clasificación de la basura no solo provocará impacto en la disminución de la contaminación del suelo, sino de la atmósfera, que es el aire que respiramos. Existen empresas que ofrecen el servicio de contenedores en Córdoba, los cuales fácilmente podrían ayudarnos en esta tarea tan importante.
Los contenedores, que por lo general deben ser grandes y resistentes, ayudarán a clasificar la basura de la forma más adecuada, separando lo que son restos orgánicos como inorgánicos. Los inorgánicos deberán, a su vez, ser clasificados en materiales reutilizables/reciclables y materiales tóxicos como pilas, baterías, deshechos de clínicas y hospitales, residuos infecciosos y químicos.
Formas de clasificar la basura
Las empresas que facilitan contenedores en Córdoba suelen trasladar los mismos gracias a grúas y otros automóviles de alto tonelaje, esto facilita aun más su traslado, pues después de ser clasificada la basura, deberá ser trasladada a lugares específicos donde no se mezclen o sean sectores para repartir o vender material reciclable y reutilizable.
Si bien existen contenedores en toda la ciudad, de igual forma los ciudadanos terminan mezclando la basura, por lo que se ha establecido una forma de clasificarla dándole una distinción a cada contenedor, ya sea a través de colores o letreros que señalen dónde debe ir cada tipo de basura.
Recordemos que esta es una tarea de todos, es así que debe ser una enseñanza en las escuelas e institutos educativos de niveles primario y secundario. Es también aconsejable que se pida a las autoridades que realicen campañas informativas y de concientización para que el trabajo de clasificación de basura sea más fácil y logre los objetivos pro ambientalistas o pro ecologistas que hacen y harán bien a todos.
Al ser amplios los contenedores, mayor será la cantidad de basura clasificada y más se reducirán los niveles de contaminación en la ciudad. Los contenedores en Córdoba podrían estar distribuidos en los puntos más agitados o poblados de la ciudad como mercados, parques, entre otros.