Durante los últimos años la preocupación por cuidar el medio ambiente ha crecido entre empresas y particulares. Algunos se han convertido en defensores de especies en extinción, otros trabajan por reducir la emisión de gases tóxicos que dañan la capa de ozono y hay quienes concentran su esfuerzo en la protección de las áreas verdes. Pero ¿Qué sabemos sobre los beneficios del tratamiento aguas residuales?
Inicialmente, debemos decir que su aporte a la comunidad y al planeta es de alto impacto, pues permite que agua previamente utilizada sea saneada y devuelta al ambiente, sin representar una amenaza para el bienestar de la flora, la fauna y por supuesto, de los seres humanos.
En tal sentido, hablar de tratamiento de aguas residuales es hacer referencia a una serie de procedimientos de depuración del vital líquido, donde se eliminan contaminantes físicos, químicos y biológicos, a fin deque este pueda regresar a vertederos naturales, como ríos, lagos y mares, sin desechos sólidos y libre de bacterias y sustancias tóxicas.
Asimismo, estos procesos permiten que el agua tratada sea reutilizada en actividades de riego y servicios de limpieza; de esta manera, podemos estar seguros que el líquido utilizado para rociar el jardín, lavar nuestro carro o mantener limpios los sanitarios está libre de agentes nocivos para la salud.
Actualmente, existen centenares de proyectos, públicos y privados, que contemplan el tratamiento de aguas provenientes de baños, cocinas, actividades comerciales, desarrollos industriales e incluso de la lluvia. Los países desarrollados llevan la delantera en esta materia y, con un amplio sentido de responsabilidad y calidad, han logrado desarrollar sistemas y suministros de gran efectividad para tal labor.
Ética y compromiso social
El tratamiento de aguas residuales no es una tarea automatizada,requiere preparación constante, actualización permanente y un alto nivel de compromiso e integridad. De allí que las empresas dedicadas a este servicio combinen las nuevas tecnologías con la sensibilidad humana, para dar a sus clientes ya la sociedad en general, maquinarias y atención de primera línea, capaz de transformar el mundo en un lugar más limpio y ecológico.