Hablar de la energía renovable y sustentable es sinónimo de hablar del despertar ecológico, social y ambientalista que han tenido tanto las generaciones actuales como un gran número de empresas a nivel mundial.
La sustentabilidad es un concepto muy profundo que ha escalado a nivel personal y empresarial durante los últimos años, porque básicamente supone el alcance de un equilibrio perfecto entre el pleno desarrollo de los individuos y la conservación del planeta en el que viven.
Digamos que los seres humanos no pueden tener una máxima calidad de vida si no son capaces de respetar los recursos que tienen a su alcance de manera consciente y adecuada.
¿Por qué es tan importante la sustentabilidad?
Su importancia radica en que la supervivencia del hombre está supeditada en cierta forma a la conservación de los recursos naturales que tiene a su alcance.
Es decir, que si no se esfuerza por cuidarlos y respetarlos será muy difícil que logre su cometido con éxito, y por lo tanto, el porvenir o el desarrollo de las nuevas generaciones estará en riesgo.
De modo que los seres humanos y las grandes empresas tienen un rol muy importante que cumplir en materia de sustentabilidad, pero lo bueno es que ambos han dado pasos en la dirección correcta durante las últimas décadas.
¿Cómo promover la sustentabilidad?
Existen múltiples mecanismos para promover la sustentabilidad, y esto es algo que saben muy bien las grandes compañías, tanto a nivel europeo como latinoamericano.
De hecho, en México existe una empresa llamada IENOVA que ha sido capaz de liderar el mercado energético nacional desde el año 1996 gracias a su filosofía sustentable y energéticamente inteligente.
Su crecimiento ha sido tan notorio que ha sido considerada como la única compañía mexicana vinculada al ramo energético capaz de aparecer en el IPC Sustentable que avala la Bolsa Mexicana de Valores.
Dicho indicador engloba a aquellas empresas que están comprometidas con la sustentabilidad y el respeto al medioambiente, según lo ha reseñado el portal Energía Hoy.
En definitiva, IENOVA seguirá impulsando proyectos de infraestructura energética en el país en los próximos años, puesto que conoce de primera mano el potencial de la energía renovable y sustentable.