Los .com siguen triunfando en la red y los dominios de América Latina siguen subiendo

Por enésimo año consecutivo parece que los compradores de dominios siguen prefiriendo los .com ya que que siguen siendo los más fáciles de recordar. También se aprecia una creciente popularidad de dominios nacionales y regionales en América Latina, como es el caso de los de México. Además, según las tendencias observadas por la compañía Sedo, se está consolidando el sistema de compra directa de dominios.

En el pasado 2012, el mercado secundario de dominios registró 36.181 operaciones de compraventa en la plataforma Sedo, mercado de referencia en el sector a nivel global. Esto supuso volumen de negocio de 70 millones de dólares.

Un año más los .com (puntocom) fueron los más demandados acaparando el 48 por ciento de las compraventas, una cifra superior al 44 por ciento de cuota de mercado que este dominio de primer nivel obtuvo en 2011.

Los dominios .de, los de primer nivel nacional de Alemania, lograron un 15 por ciento del mercado, mientras que los .net ocuparon el tercer puesto con el 5 por ciento. Los británicos .co.uk generaron el 5 por ciento de las transacciones mundiales y los .org el 3 por ciento, igual que el dominio europeo .eu.

“Queda claro que los compradores prefieren, en general, los dominios .com ya que son una forma segura de rentabilidad un dominio de Internet. El motivo es que son fácilmente recordables por los internautas o compradores online, que son los que al final dan valor comercial a un dominio” destaca manager de Sedo para España y América Latina, Ana Paula Vázquez.

“La gran novedad” del mercado de dominios en 2012, según informa Sedo, fue la consolidación del sistema de compra directa “Comprar Ahora” por el cual los vendedores y compradores realizan la operación de forma directa a un precio fijo. Con este modelo se realizan el 41 por ciento de las operaciones durante 2012 frente a un 14 por ciento de ventas que se hicieron mediante subasta. Durante el pasado 2012 el mercado secundario de dominios de Sedo generó unas transacciones por valor de 68 millones de dólares.

Otra de las tendencias en América Latina es el creciente interés y valoración por los dominios nacionales y regionales. Durante 2012, el número de dominios locales (.com.mx o .mx) transado en México creció un 17 por ciento, y de los .es de España creció un 14 por ciento en volumen de venta.

En cuanto a cuota de mercado, los dominios .com.mx y .mx supusieron el 30 por ciento de las compraventas en México. Una cifra cercana al 40 por ciento de cuota que tienen los .com en este país. En España la compraventa de los dominios .es suponen el 32 por ciento del mercado. Es decir uno de cada tres dominios transados en España son dominios de primer nivel .es.

“Los dominios de primer nivel nacional, como el .com.mx o el .es, están ganando cuota de mercado en sus propios mercados en internet hasta casi igualar en nivel de demanda a los famosos .com en estos países” destaca Ana Paula Vazquez. “Los dominios nacionales tienen cada vez mayor reputación entre los compradores online e internautas y eso se refleja en el interés de inversores y el comercio electrónico por los dominios nacionales”. camisetas originales.