De lo legal y de lo legítimo

¿Todo aquello que es legal es legítimo? ¿Todo aquello que es legítimo siempre es legal? ¿Existe una sola legalidad? ¿Y una sola legitimidad es lo que existe en el mundo? Intentemos ver algunas respuestas a estas cuestiones. Resulta obvio que una cosa puede ser absolutamente legal pero no resultar legítima, y en consecuencia que una cosa que pueda resultar completamente legítima no sea legal.

La legitimidad de una determinada cosa o acción no la otorga que la misma sea legal o no lo sea, pues la legalidad depende de un determinado ordenamiento jurídico, en un lugar específico y bajo una manera de entender las cosas concretas.

Dicho de otro modo, una cosa que por ejemplo en un determinado país no resulte para nada legal e incluso sea considerado execrable y perseguible hasta la muerte, en otro país puede ser completamente legal e incluso resultar aplaudido, entonces ¿quién tenia la razón? ¿El país que lo consideraba legal o el que lo perseguía? Juzgarlo sería tomar posición, pero lo que no resulta tomar posición es decir que independientemente de que determinada cosa o acción sea considerada legal o no, ello no quita que sea legítima o ilegítima.

La legalidad es subjetiva, la legalidad determina un determinado marco de actuación en un territorio delimitado, pero ello no quita que existan otros marcos superpuestos, paralelos o independientes que tengan un referente de legalidad completamente diferente, pero ¿ello los hace ilegítimos? No, podrá hacerlos ilegales, pero no ilegítimos.

Por contra de lo anterior, la legitimad o la ilegitimidad no la otorga la subjetividad de una determinada ley, la legitimidad o ilegitimidad se otorga por algo mucho más interior, mucho más relacionado con la ética y con la moral, con las libertades, con los derechos humanos y con las personas.

Si bien, obviamente dichas percepciones, tampoco están carentes de un u otro grado de subjetividad, pues no en todos los lugares, culturas y pensamientos están vistos de la misma forma.Otra cuestión sería cuando existen distintas legalidades e incluso múltiples legitimidades que se mueven en el mismo entorno e incluso colisionan entre sí, pero ese en todo caso es otro tema.

2013-04-17 21 53 07
sin duda os lo recomiendo.

Deja un comentario